top of page

MK ULTRA: el terrible programa de control mental

Actualizado: 10 oct 2021

¿Sabías que existió un programa secreto e ilegal diseñado y ejecutado por la CIA para la experimentación en seres humanos? Su objetivo era identificar y desarrollar nuevas sustancias y procedimientos para utilizarlos en interrogatorios y torturas que tenían el fin de debilitar al individuo y forzarlo a confesar… todo esto a partir de técnicas terribles de control mental capaces de destruir la psique del más fuerte. ¡Te contamos todo lo que debes conocer sobre este aterrador programa!

Significado de las siglas MK – Ultra

Es un criptónimo CIA. Un criptónimo CIA son códigos que han sido vistos en los documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Existe mucha especulación acerca de su significado real. Cada criptónimo CIA contiene un prefijo de dos caracteres llamado dígrafo, que designa un área funcional o geográfica. El dígrafo MK representa al proyecto del Equipo de Servicios Técnicos de la CIA en los años 1950 y los 1960. ¿Cuál era el objetivo del proyecto y cómo empezó? El proyecto MK Ultra empezó en la década de los 50s oficialmente en 1953 y terminó en el año 1973, aproximadamente. Su líder era Sidney Gottlieb (cuyo nombre real fue Joseph Scheider), un controvertido asesor científico y jefe de la División de Servicios Técnicos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), conocida también como la «Casa de los Horrores». Pero, aunque el proyecto MK Ultra era dirigido por Gottlieb, todo lo hacía bajo las órdenes directas de Allen Dulles, nada más y nada menos que el director de la CIA. Así pues, bajo el nombre de proyecto MK Ultra, la CIA se dedicó durante 20 años a realizar pruebas y ensayos secretos e ilegales. El objetivo no era otro que entender y controlar la voluntad del ser humano. LSD, hipnosis, técnicas psiquiátricas, terapia electroconvulsiva, tortura… Los métodos empleados en el proyecto eran variados y muy alejados de todo lo que se considera ético actualmente. Una de las cosas que se querían lograr con este proyecto era la creación del “suero de la verdad”. En la actualidad, existen diferentes drogas que se han usado con el propósito de “sacar” la verdad a ciertas personas; sin embargo, se considera antiético y una violación a los derechos humanos. Tampoco está probado científicamente que dichas drogas funcionen, y ninguna declaración que se haga bajo los efectos de las drogas se toma en cuenta como verdadera. Pero cabe acotar que el programa MK Ultra no era algo nuevo en ese momento, de hecho era una continuación de una serie de experimentos que se hacían en la época de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis, así como algunas instalaciones japonesas, aplicaban experimentos en los prisioneros de guerra para encontrar maneras de someter, controlar y lavar la mente. De hecho, el autor corresponsal de New York Times y periodista de investigación Stephen Kinzer, declaró tener pruebas de que la CIA contrató antiguos torturadores y científicos nazis para que siguieran el proyecto… Y es que no en vano esta gente perdonó a varios nazis y a los japoneses del escuadrón 731 que hicieron experimentos completamente monstruosos. También se sostiene que el proyecto empezó por la Guerra Fría, porque según diversas fuentes los prisioneros de guerra norteamericanos eran torturados y controlados por los soviéticos, coreanos y los chinos.

¿En qué consistió este proyecto?

A pesar de ser un proyecto ultra secreto, el alcance que tuvo fue enorme. Se hicieron experimentos en personas de todas partes del mundo, y de cualquier raza y clase social. La mayoría de las veces, los experimentos eran sin consentimiento de los sujetos, siendo de una naturaleza tan violenta que varios de los sujetos quedaron mentalmente inestables de por vida. Los experimentos incluían la administración de drogas (legales o ilegales), en especial el LSD, torturas por electroshock, hipnosis, privación sensorial y aislamiento, abuso verbal y sexual, entre otros. La Oficina de Contabilidad General de los EE. UU. emitió un informe el 28 de septiembre de 1994, en el que declaró que entre 1940 y 1974, el Departamento de Defensa y otras agencias de seguridad nacional estudiaron a miles de seres humanos en ensayos y experimentos que usaron sustancias peligrosas. La cita del estudio: … Al trabajar con la CIA, el Departamento de Defensa dio drogas alucinógenas a miles de soldados «voluntarios» en las décadas de 1950 y 1960. Además de LSD, el Ejército también analizó quinuclidinilo bencilato, un alucinógeno con nombre en código BZ. Muchas de estas pruebas se llevaron a cabo en el marco del llamado programa MK ULTRA, establecido para luchar contra lo que se percibía como avances soviéticos y chinos en las técnicas de lavado de cerebro. Entre 1953 y 1964, el programa consistió en 149 proyectos de pruebas de drogas y otros estudios sobre sujetos humanos involuntarios…


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page