top of page

Corporaciones perversas: Colaboradores del nazismo


Durante el nazismo, fueron muchas las empresas que colaboraron con el Tercer Reich. Unos por afinidad ideológica otros simplemente por razones económicas. Hoy te contamos sobre un horror histórico lleno de ambición, nazismo y muerte. En esta segunda entrega de Corporaciones perversas vamos a contarles sobre algunos colaboradores del nazismo.

Algunas de estas empresas incluyen IBM, Ford, General Motors, Coca-Cola, Siemens, Bayer, Hugo Boss, BMW, entre otras.

IBM, por ejemplo, trabajó en estrecha colaboración con el gobierno nazi para proporcionar tecnología y servicios de procesamiento de datos que ayudaron a identificar y controlar a los judíos y otros grupos marginados. El sistema de tarjetas perforadas de IBM fue utilizado por las fuerzas nazis para llevar a cabo el censo y la identificación de los judíos, lo que permitió su deportación y exterminio en los campos de concentración. Ford y General Motors también colaboraron con los nazis, proporcionando vehículos y motores para la maquinaria de guerra alemana. Además, se ha conocido que Coca-Cola mantuvo operaciones en Alemania durante la guerra, y que su presidente de la época, Robert Woodruff, tenía simpatías pro-nazis.

Siemens, por su parte, fue una de las empresas más grandes de la Alemania nazi, y se benefició enormemente del régimen. La compañía utilizó mano de obra esclava en sus fábricas, y produjo armamento y equipo militar para las fuerzas nazis.

Bayer, la compañía farmacéutica, también colaboró con los nazis durante la guerra. En aquel entonces, la empresa era parte de IG Farben, una conglomerado químico alemán que produjo el gas Zyklon B utilizado en los campos de exterminio nazis para matar a millones de personas. Otra empresa que colaboró con el régimen nazi fue Hugo Boss, la marca de moda alemana. Durante la guerra, la compañía produjo uniformes militares para las fuerzas armadas alemanas y las tropas de las SS.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page