top of page

El infierno según Dante Alighieri

En su obra Comedia, mejor conocida como Divina Comedia, el poeta italiano Dante Alighieri describe en la primera cántica al Infierno, en la que la característica principal de toda la obra es el uso constante del número tres. Además, se hace alusión a la obra aristotélica Ética Nicomáquea, pues de ella derivan el orden de las penas que se pagan. Según Dante, en el Infierno se castigan las penas según la Ley del contrapaso, que e

n latín significa “sufrir lo contrario”, es decir, las penas se castigan según lo contrario de su culpa.


Dante narra su recorrido por el infierno guiado por el poeta romano Virgilio, quien lo acompaña al mundo de ultratumba y le permite ver “los nueve círculos que conforman el infierno”, los cuales son concéntricos y culminan en el centro de la Tierra en donde se encuentra Satán como prisionero. Los nueves círculos son los lugares en los que se castigan los pecados según el nivel de culpa que contengan. Las penas son eternas, pero hay una excepción para aquellos que se arrepintieron antes de morir y terminaron en el Purgatorio para expiar sus culpas. Mientras que en el Infiero se encuentran quienes justificaron sus pecados y no se arrepintieron. Los círculos del infierno son:

  • Limbo – Círculo 1: Este lugar se encuentra en lo más alto del infierno, está dispuesto para aquellos que vivieron como buenas personas, pero no recibieron el bautismo; y los paganos, por lo que no pueden entrar en el cielo. El castigo que se les aplica durante su estadía en este primer círculo, es el deseo insatisfecho de conocer a Dios. Algunos de los reconocidos habitantes son Homero, Aristóteles y Platón.

  • Lujuria – Círculo 2: Es el lugar en el que Minos juzga a los recién llegados y les asigna el lugar donde cumplirán su condena eterna; se le conoce como la verdadera puerta al infierno. En este círculo están aquellos que a lo largo de su existencia se dejaron arrastrar por la lujuria; su castigo consta de un fuerte viento interminable. Los personajes importantes en este círculo son Aquiles, Tristán, Paris, y mujeres como Cleopatra, Semíramis y Helena.

  • Gula – Círculo 3: Este es el círculo para los glotones, su castigo consta en permanecer en el fango bajo una lluvia continua de granizo y bajo la amenaza del perro guardián Cerbero, conocido en la mitología por su ferocidad, el cual no dudaba en desmembrarlos de ser necesario.

  • Avaricia – Círculo 4: Aquí encontramos a los avaros, a los que acumularon riquezas y a los que las derrocharon. Todos se encuentran condenados a arrastrar grandes pesos de oro hasta la eternidad.

  • Ira y pereza – Círculo 5: Círculo donde deambulan los iracundos y los perezosos; los primeros se golpean unos a otros hasta la eternidad, manteniendo su estilo de vida; en cambio, los segundos, que no poseen ningún accionar, se ahogan condenados bajo fango.

  • Herejía – Círculo 6: Este es el primer círculo de la parte inferior del infierno, donde se encuentran los más terribles pecadores, conocido como la ciudad de Dite. En esta, entre sus muros, los herejes son castigados por Las Furias: Megera, Alecto y Tisífone de la mitología griega, así como por los llamados espíritus de la venganza.

  • Violencia – Círculo 7: Desde este círculo en adelante se encuentran todos aquellos que conscientemente y por propia decisión han vivido entregados a la malicia. La entrada está custodiada por un Minotauro y se encuentra dividido en tres “giros”: En el primero se encuentran los homicidas, criminales, tiranos, violadores y bandidos en un río de sangre hirviente, que les recuerda a la que ellos mismos derramaron. En el segundo están quienes ejercieron violencia contra sí mismos, divididos en suicidas y los que buscaron la muerte en manos ajenas. Y en el tercero, se encuentran los blasfemos, sodomitas y los usureros.

  • Fraude – Círculo 8: Nivel dividido en 10 recintos donde se encuentran aquellos que no fueron dignos de confianza, como los corruptos, ladrones, falsos profetas, políticos corruptos, proxenetas, magos y adivinos, etc. Estos son sometidos a grandes torturas como enfermedades, castigos físicos y psicológicos, dependiendo de la gravedad y tipo de su pecado.

  • Traición – Círculo 9: Este último círculo también está dividido en varios sectores y se encuentra habitado por gigantes, quienes son condenados y custodios de forma simultánea. Aquí existen cuatro partes específicas: Caína, Antenora, Tolomea y Judeca. En ellos se ubican primero los que traicionaron a sus allegados; luego los que traicionaron a las comunidades a las que pertenecían; después los traidores de los huéspedes, y al final los que traicionaron a sus benefactores, todos sumergidos en hielo en distintas posiciones de dolor según las faltas que cometieron.

Cada círculo lleva a los poetas por los lugares más espantosos del abismo, donde los no arrepentidos reciben sus castigos eternos. Sin embargo, a pesar de que estos nueve círculos son concéntricos, no tienen las mismas medidas, pues el nivel de culpa reduce el tamaño de los círculos para quienes han cometido los peores pecados.


Los primeros cinco círculos se denominan el alto Infierno y se castigan los pecados de autoindulgencia. En el sexto y séptimo círculo están las penas a quienes cometieron pecados por la violencia. Mientras que, en lo más bajo en el octavo y noveno círculo, se castigan las penas marcadas por la perversidad y es donde están las peores almas de los antes seres vivos.


El final de la cavidad conduce hasta el centro de la Tierra que es el final del Infierno, en el que se halla Satán como prisionero sollozando y sumergido en hielo hasta la cintura. Satán es descrito como una bestia de tres cabezas y está acompañado por los peores traidores de la historia: Bruto, Casio y Judas. Estos dos están en la cabeza de la izquierda y derecha respectivamente y están allí por traicionar a Julio Cesar. Mientras que en la cabeza del centro está Judas recibiendo el peor de todos los castigos.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page