top of page

Líderes perversos: Paul Schäfer y la «Colonia Dignidad»

Paúl Schafer Schneider (el tío Paúl), nació en Alemania en 1921. Miembro de las Juventudes Hitlerianas, enfermero en los campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, predicador luterano. Fundó una secta en Chile luego de que su país fuera derrotado en la II Gran Guerra, en una hacienda llamada Villa Baviera de más de 15mil hectáreas de extensión, que llevaría por nombre Colonia Dignidad. Ubicada a 380 kilómetros de Santiago de Chile.


La cantidad de adultos y niños víctimas de maltratos, abusos sexuales y trabajos forzados (esclavitud) en Colonia Dignidad no es exactamente conocida. El lugar sirvió también como Campo de Concentración al servicio de la dictadura de Augusto Pinochet, recordando que en la época, los gobiernos de Argentina y Chile ofrecieron refugio a varios criminales de guerra nazi.


Lo sorprendente, es que la secta no tuvo aspiraciones de durabilidad, fue configurada a la talla de Schafer. Los matrimonios y la reproducción estaban prohibidos, los niños eran separados de sus padres, los primeros fueron abusados únicamente, y así estaba establecido, por el líder de la secta.


Tras la caída de la dictadura militar, 26 niños denunciarían lo sucedido en Colonia Dignidad, en los años 90, por lo que inician las investigaciones del gobierno chileno en la zona. Schafer se daría a la fuga. Se ocultaría en Argentina, siendo protegido por sus seguidores, hasta que reporteros de un canal de televisión chileno darían con él en un barrio de la ciudad de Buenos Aires. En 2005 es extraditado a Chile.


Un reporte del congreso chileno sobre Colonia Dignidad denunció que el lugar había operado como "un estado dentro de otro estado" durante el régimen de Pinochet.


Fue condenado a siete años de prisión por homicidio calificado; tres años por infracción a la ley de control de armas; tres años y un día por torturas y a 20 años por abusos sexuales contra menores que vivían en la Colonia.


El caso inspiró una película que fue titulada “Colonia Dignidad” siendo los protagonistas los reconocidos actores, Emma Watson y Daniel Bruhl.



Schafer morirá en Chile, en la cárcel, por una enfermedad cardiaca crónica, estando la mayor parte del tiempo en el hospital y llegando a cubrir solamente 5 años de su condena.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page