Sectas siniestras que no conocías


¿

Qué diferencia a una secta de una religión? ¿Cuáles son las características principales para poder identificar a una secta? ¿Son todas las sectas peligrosas? ¿Existe un incremento de este tipo de agrupaciones tras la pandemia? En esta entrega de Cosas Muy Importantes descubriremos algunas sectas muy curiosas, tenebrosas y poco conocidas. Desde “La Asociación de Platillos Voladores Dios Salve a La Tierra” hasta la aterradora “Ant Hill Kids”. ¿Qué es una secta?

La palabra secta surge para diferenciar a un grupo de creyentes de las prácticas ortodoxas. Es decir, las personas que integran un grupo de carácter sectario también son fieles a una divinidad, pero desean distinguirse con respecto a un grupo mayoritario. Con el tiempo, el término ha ido adquiriendo carácter negativo, ya que la mayoría de los líderes de estas agrupaciones aluden a comportamientos negativos para la comunidad y, dependiendo de su alcance, también para la sociedad. ¿Cuáles son las características principales para poder identificar a una secta?

Estructura piramidal Por su naturaleza, una secta es fácilmente identificable si observamos con detenimiento su estructura. Por el orden jerárquico con el que cuentan, en las sectas se puede identificar siempre a un líder, que es la figura a la que rinden pleitesía todas las personas que conforman este grupo. El líder es la persona con más autoridad. Y es él quién decide cada uno de los movimientos que debe de tomar la secta.

Grupo totalizante Cuando las personas entran a formar parte de una secta, podríamos llegar a afirmar que se olvidan del resto de la vida exterior, como exponen en Aleteia. Los individuos comienzan a ver a la secta, y a las personas que la conforman, sus únicos nexos de unión con el mundo exterior, siendo capaces de absorber la totalidad de la vida social de la persona en cuestión.

Régimen dictatorial Cuando nos referimos a las sectas, en ellas no encontramos, por norma general, grupos de discusión que deciden sobre las próximas vías de acción que va a tomar el grupo. Sino que todas las decisiones que desprendan cierta importancia son tomadas por el líder y su círculo más íntimo de confianza. El resto de individuos tienen como única misión obedecer todas las demandas que sean dictadas por las cúpulas con más poder.

Control sobre las actividades a realizar en el exterior Si previamente hablábamos del carácter totalizante del grupo a nivel de relaciones personales, ocurre algo similar cuando nos referimos a las actividades que todos los miembros pueden realizar a nivel externo. Las actividades externas al grupo quedan restringidas a merced de la aprobación de unos valores definidos previamente por el líder en cuestión o por la organización de la secta.

Carácter económico El carácter económico también tiene un fuerte impacto en este tipo de organizaciones. En algunos casos, las personas que integran las sectas ceden su poder económico a la propia organización, en otros, por medio de aportaciones individuales se van derivando los fondos de manera periódica, con el fin de sostener la financiación del grupo. En cualquier caso, el aspecto económico está muy ligado a la propia naturaleza de las sectas.

Sectas Siniestras que no conocías

Chen Tao: “La Asociación de Platillos Voladores Dios Salve a La Tierra”

No todos los cultos terminan en desgracias, algunos terminan en burlas. Tal es el caso de Chen Tao, un culto formado en 1993 por Hon-Ming Chen, un profesor Taiwanés, que se consideraba un ateo acérrimo hasta que comenzó a estudiar con una profesora llamada Yu-Hsia Chen que abrió su mente e hizo qu Hon-Ming Chen decidiera crear su propio culto. Sus creencias eran una mezcla de budismo, taoísmo, ufología y algo de cristianismo, con un énfasis en la transmutación de las almas. Según Chen Tao todos poseemos tres almas, haciendo gran énfasis en la energía espiritual y la influencia externa de otras almas como demonios y otros espíritus… y muy importante: extraterrestres. Hon-Ming Chen además creía que la tierra pasó por cinco “tribulaciones” desde la época de los dinosaurios y cada una de estas “tribulaciones” fueron sobrevividas solo por los habitantes de Norteamérica -que habían sido rescatados por dios en un platillo volador-. También creían que el Sistema Solar tenía 4.500 trillones de años, unas 300 veces el estimado por la ciencia, y para terminar creían que este fue formado gracias a una guerra nuclear.

The Source: Veganismo, sexo y celebridades

The Source fue un culto/restaurant, fundado por James Baker, un héroe condecorado de la Segunda Guerra Mundial, supuesto ex asaltante de bancos, experto en jiu jitsu y sospechoso de haber cometido homicidio, que en los 60s, abrazó todo el movimiento contracultura y se mudó a Los Ángeles para convertirse en héroe de acción, pero terminó envuelto en uno de los más extraños cultos de los que hemos oído.

The Source fue uno de los primeros restaurantes dedicados a la salud en el mundo, ubicado en pleno Sunset Strip y muy popular entre las estrellas. Era visitado continuamente por John Lennon y Yoko Ono, Warren Beaty, Marlon Brando, etc. Tan famoso se volvió el restaurant que inclusoaparece en una escena de Annie Hall de Woody Allen.

Pero The Source no sólo era un restaurante, era el centro de operaciones de una secta dirigida por Baker, que ya para este entonces se hacía llamar “Padre Yod”.

The Source se convirtió en una mina de oro que llegaba a producir hasta 10.000 $ diarios, esta fortuna sirvió de combustible para alimentar el ego de Baker, que comenzó a verse asimismo como una especie de Dios.

Acompañado de su esposa, Robin, comenzaron un movimiento basado en la Era de Aquarius y las enseñanzas de Yogi Bhajan -un yogui practicante de Kundalini Yoga-, muy famoso en esa época y que compartía con Baker un apetito sexual envidiable.

El Padre Yod y Robin comenzaron a reclutar seguidores en la trastienda del restaurante y en un momento determinado los invitaron a todos a vivir con él siguiendo un grupo de mandamientos que escribieron juntos.

La Nueva Luz de Dios: “O te conviertes o te matamos”

La nueva luz de Dios, fue una secta acusada de torturar y matar a una mujer embarazada y seis niños en un exorcismo en Panamá. Una macabra historia de fanatismo, tortura y muerte en pleno 2020.

“La Nueva Luz de Dios”, amarraron a sus víctimas y las golpearon con palos, biblias y machetes para “sacarles el demonio”. Los hechos tuvieron lugar durante un ritual celebrado en la comunidad de difícil acceso de El Terrón, en la comarca indígena Ngäbe Buglé, al noroeste del país. Seis menores indígenas, de entre uno y 17 años, además de una mujer embarazada, madre de cinco de los niños, murieron a consecuencia de los golpes recibidos. La madre, llevada a la fuerza a la iglesia, fue asesinada delante de sus hijos, que luego fueron ultimados ante todos los presentes. Los cuerpos fueron hallados -amarrados y en avanzado estado de descomposición- en una fosa común en un cementerio, ubicado a una hora del lugar de los hechos. Según contaron los vecinos por aquellas fechas, la vegetación, las altas paredes del templo y el ruido de los rituales impidió a los lugareños darse cuenta de la matanza.

Sin embargo, varios presentes en el ritual lograron escapar heridos y alertar a la policía, cuyos agentes acudieron a la iglesia y detuvieron a los miembros de la secta. A su llegada, los condenados mantenían retenidas a otras 15 personas, entre ellas varios niños, lo que hizo sospechar a la Policía que también iban a ser sacrificados.

«Es algo inédito, algo que nunca se ha visto en la historia de este país. Nunca hemos visto algo así y no es normal que se observe este tipo de culto, es algo insólito lo que ha pasado», le dice a BBC Mundo Alexis Muñoz, director encargado de la Policía Nacional de Panamá.

Las autoridades apresaron entonces a diez personas (uno de ellos menor de edad) y nueve de ellos fueron sometidos a juicio por delitos que van desde homicidio y feminicidio hasta delitos sexuales y de privación de libertad.

Ant Hill Kids: Roch Thériault el líder más sádico de todos

Roch Thériault, un profeta autoproclamado bajo el nombre de Moïse, fundó Ant Hill Kids en 1977. Eran un culto del fin del mundo cuyas creencias se basaban en parte en la Iglesia Adventista del Séptimo Día., congregación de la que fue removido por su extremo fanatismo.

En su secta, Thériault mantuvo múltiples esposas y concubinas, embarazó a todas las mujeres -como requisito religioso- y tuvo 26 hijos. Los seguidores de Thériault, incluidos 12 adultos y 22 niños, vivieron bajo su gobierno totalitario en la comuna y fueron objeto de graves abusos físicos y sexuales.

Thériault fue arrestado por asalto en 1989, disolviendo así el culto definitivamente, y fue condenado por asesinato en 1993 por la muerte de una de sus seguidoras, Solange Boilard. Anteriormente había matado a un niño llamado Samuel Giguère, mientras que dos de sus discípulas, Geraldine Gagné Auclair y Gabrielle Nadeau, murieron tras los tratamientos homeopáticos que les administrados por el propio Thériault.

Thériault recibió cadena perpetua, que estaba cumpliendo cuando fue asesinado en la penitenciaría de Dorchester en 2011.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo